COMO
INFLUYE EL TIEMPO-ESPACIO EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
La Historia es tan
amplia que realmente no sabemos cuándo terminará, porque existe una gran
intensidad de dudas y causas de los hechos en el cual se basa nuestro pasado en
donde solo reconocemos o reconocen las fuentes a grandes personajes y la otra
parte del pueblo que participó ni quien se acuerde de esos nombres.
Es decir, el ser
humano vive un pasado y un presente, que
se va formando conforme suceden diferentes acontecimientos determinando cada
situación o momento en el cual vivimos día con día así como también brindándole
un espacio a cada cosa.
Hoy en día existe
una gran cantidad de fuentes que nos proporciona una inmensidad de información
histórica en donde varias comparten la misma información otras la narran desde
otra perspectiva pero en si la historia es extensa y nunca va a terminar; en
este caso el tiempo podríamos decir que es como la palabra clave de nuestra historia.
Pero también no hay
que olvidar que el hombre en tiempos pasados por asi decirlo el espacio lo
ubicaban mediante mapas el cual fue de gran ayuda como ubicación de países y
regiones. Y cada suceso trascendental en la humanidad, ya sea bueno o negativo
se desarrolla tanto en un cierto tiempo, como en un lugar determinado.
La comprensión de los alumnos sobre la
relación espacio-temporal es de suma importancia, puesto que permite
identificar hechos con personajes, causas y consecuencias que lo hicieron
posible. De aquí podemos entender que el desarrollo de dicha noción es una de
las tareas trascendentales del maestro en el día a día. Por ello es que se
busca que los niños puedan poco a poco trazar líneas de tiempo, empezando por
sí mismo, desde su origen, nacimiento y otros sucesos que lo han marcado. Así
podrá desarrollar competencias para ubicar hechos históricos de su comunidad,
su estado o su país.
Cabe mencionar que
cuando se analiza algún hecho histórico, observamos que un historiador lo
narra de manera diferente a la fuente en
el cual se basó, y esto sucede igual con los educandos primero te informas
después lo narras y al final el alumno lo interpreta o comprende de otra
manera. Podemos darnos cuenta que cada hecho posee diversos elementos que permite
caracterizar a cada argumento, personajes, tiempo-espacio donde se desarrolle.
La historia se
desarrolla día con día en todos los ámbitos y quizás su registro solo sea
importante en tanto tenga repercusiones para la sociedad o para el mundo, esto
no quiere decir que nuestras acciones carezcan de Historia. Cada uno de
nosotros forma su propia Historia y es desde aquí donde debemos insistir con
los niños para que ellos mismos se den cuenta de que todo lo que hacemos son
hechos históricos y que pertenecen a un tiempo y a un lugar determinado.
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