miércoles, 10 de abril de 2013

LA NOCIÓN TIEMPO-ESPACIO EN LA HISTORIA


COMO INFLUYE EL TIEMPO-ESPACIO EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

La Historia es tan amplia que realmente no sabemos cuándo terminará, porque existe una gran intensidad de dudas y causas de los hechos en el cual se basa nuestro pasado en donde solo reconocemos o reconocen las fuentes a grandes personajes y la otra parte del pueblo que participó ni quien se acuerde de esos nombres.

Es decir, el ser humano vive un pasado y  un presente, que se va formando conforme suceden diferentes acontecimientos determinando cada situación o momento en el cual vivimos día con día así como también brindándole un espacio a cada cosa.

Hoy en día existe una gran cantidad de fuentes que nos proporciona una inmensidad de información histórica en donde varias comparten la misma información otras la narran desde otra perspectiva pero en si la historia es extensa y nunca va a terminar; en este caso el tiempo podríamos decir que es como la palabra clave de nuestra historia.

Pero también no hay que olvidar que el hombre en tiempos pasados por asi decirlo el espacio lo ubicaban mediante mapas el cual fue de gran ayuda como ubicación de países y regiones. Y cada suceso trascendental en la humanidad, ya sea bueno o negativo se desarrolla tanto en un cierto tiempo, como en un lugar determinado.

 La comprensión de los alumnos sobre la relación espacio-temporal es de suma importancia, puesto que permite identificar hechos con personajes, causas y consecuencias que lo hicieron posible. De aquí podemos entender que el desarrollo de dicha noción es una de las tareas trascendentales del maestro en el día a día. Por ello es que se busca que los niños puedan poco a poco trazar líneas de tiempo, empezando por sí mismo, desde su origen, nacimiento y otros sucesos que lo han marcado. Así podrá desarrollar competencias para ubicar hechos históricos de su comunidad, su estado o su país.

Cabe mencionar que cuando se analiza algún hecho histórico, observamos que un historiador lo narra  de manera diferente a la fuente en el cual se basó, y esto sucede igual con los educandos primero te informas después lo narras y al final el alumno lo interpreta o comprende de otra manera. Podemos darnos cuenta que cada hecho posee diversos elementos que permite caracterizar a cada argumento, personajes, tiempo-espacio donde se desarrolle.

La historia se desarrolla día con día en todos los ámbitos y quizás su registro solo sea importante en tanto tenga repercusiones para la sociedad o para el mundo, esto no quiere decir que nuestras acciones carezcan de Historia. Cada uno de nosotros forma su propia Historia y es desde aquí donde debemos insistir con los niños para que ellos mismos se den cuenta de que todo lo que hacemos son hechos históricos y que pertenecen a un tiempo y a un lugar determinado. 







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