sábado, 11 de mayo de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICA DOCENTE


COMO HE MODIFICADO MI PRACTICA DOCENTE

Si bien es verdad, que las narraciones han servido de gran utilidad para entender, comprender nuestra historia y a raíz de todas esas vivencias se ha tenido la oportunidad de profundizar aprendizajes y conocimientos históricos.

Hay que entender que la enseñanza de la historia tradicional solo era escribir y su libro de texto, ahora existen nuevas estrategias que motivan al alumno sobre su pasado, presente y por ver hacia el futuro, despertando el interés por conocer su comunidad, ciudad, estado, país y otros continentes sobre como vivimos, que sucede actualmente y así. Haciéndolo  reflexionar sobre hechos.

Al reflexionar mi práctica docente me he dado cuenta que algunas de las actividades que proponía en muchos de los casos carecía de sentido para los niños. Me he podido dar cuenta que hay otras alternativas que pueden hacer de mi trabajo un espacio propicio para el aprendizaje de la historia, solo es cuestión de ponerlas en práctica.

El uso de entrevistas como fuentes de información históricas, el uso de preguntas generadoras, las visitas a lugares históricos y el análisis de objetos de imágenes entre otras. Se muestran como alternativas favorables para lograr que los niños alcancen conocimientos y aprendizajes que tengan significado para ellos.

lunes, 6 de mayo de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL DE LA FACTIBILIDAD

REFLEXIÓN PERSONAL 

La historia no es una secuencia de hechos aislados que se dan al azar como un evento aleatorio que no tiene causa y origen. Por el contrario la historia nos enseña que todos los sucesos se fundamentan en causas sociales, económicas, políticas y culturales propias de las relaciones humanas.
En este sentido la historia tiene la necesidad de apoyarse en otras disciplinas de las ciencias sociales para explicar los hechos: llámese sociología, antropología, geografía, literatura etc. Todas estas ciencias contribuyen desde su trinchera en la explicación  de los hechos históricos, aportando datos, elementos, lugares, relaciones humanas etc.
Es necesario que el maestro desarrolle la capacidad para proponer actividades de aprendizaje de la historia vinculándolas con la formación cívica, español, geografía para que el niño alcance aprendizajes que tengan significado para el y no sean una mera acumulación de fechas y datos. 

HISTORIA FORMADORA DE VALORES

LA HISTORIA FORMADORA DE VALORES

La familia es la que da el primer paso en la enseñanza de valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, bondad, honradez e igualdad abriendo camino a la sociedad en la que se desenvuelve el alumno.

La enseñanza de la historia es transmitir a la sociedad elementos que los hagan reflexionar, analizar, modificar y por que no una última critica que forme en los alumnos una conciencia histórica para no repetir esa parte del  pasado.

La historia incorpora a los alumnos en la participación de mostrar o designar respeto hacia nuestro pasado y a la vez nos hace reflexionar con nuestro presente, haciendo que el  tenga una mejor comprensión.

Los valores se enseñan y se aprenden mediante el transcurso de nuestra vida familiar, escolar y en lo social. El profesor define la capacidad de ser consciente y responsable.

Los valores de la historia serian igualdad, respeto y tolerancia, agregándose la honradez, responsabilidad y bondad. Permitiendo que la asignatura de formación cívica vincule con historia y español haciendo uso de la transversalidad de temas con otras asignaturas. De igual manera la historia favorece la formación de valores cívicos que se refieren a que el individuo adquiera una identidad nacional nutrida por la riqueza histórica, costumbres y tradiciones propias de nuestro país. La identidad nacional fortalece el amor a la patria el reconocimiento de nuestros héroes así como de los hechos históricos que han forjado nuestra sociedad.